Review Minolta 50mm AF & Zeiss 75-200mm

Buenos días, hoy voy a escribir en castellano porque quiero que este post pueda ser utilizado y sirva para mucha más gente que si lo hiciese en catalán. He decidido hacerlo por que yo tuve muchas dudas sobre estos objetivos y quiero que alguien que se encuentre en mi mismo caso le sirva de ayuda.

Hace unos días me encontré estos antiguos objetivos por casa, uno enganchado a una cámara Minolta y el otro guardado con sus tapas. Cuando los vi me volví loco y corrí a probarlos con mi Canon EOS 450D. Pero aquí es donde vino mi sorpresa.

Los objetivos Minolta/Carl Zeiss usan una montura diferente a la de Canon. Ésta es relativa, osea que es la misma, a los Sony Alpha. Debido a este problema tuve que comprar un conversor de Sonyalpha a Canon EOS en Ebay, que me salio a unos 40 euros con envios.

Tardó alrededor de un mes en llegar y ahora hace unos 15 días que lo tengo. Aquí podéis ver una foto de lo que es este conversor. Una simple montura que se engancha a la EOS y permite conectar este tipo de enganches diferentes.

¿Problemas de éste conversor? Pierdes el auto foco y el control de diafragma automático (se controla manualmente), cosa que complica bastante las cosas.

Ahora sí, voy a hablar de los objetivos.

Minolta 50mm AF Lens 1.7

Éste objetivo es un 50mm de focal fija y originalmente con Auto Focus, con control de diafragma automático y con una apertura de 1.7. Como ya he dicho todo esto se pierde con el conversor.

IMG_0047

 Primeras sensaciones

El objetivo en sí es muy luminoso, pero las condiciones cambian en esta ocasión. En interiores es casi imposible hacer fotos y en exterior es dificil controlar la sobreexposición.

En cuanto usas el objetivo con el conversor, la toma de fotos se vuelve muy difícil. La máxima apertura que ofrece el convertor deja pasar demasiada luz al objetivo y este ofrece una imagen nublada. Si cierras demasiado el diafragma las fotos salen muy oscuras o negras. Se tiene que estar regulando constantemente.

A medida que se usa se le va cogiendo el truco, pero a primeras resulta muy difícil.

Calidad de imagen

En cuanto a calidad de imagen se puede decir que es buena por ser un objetivo de cámara analógica. Cuando se aprende a controlar el diafragmado te ofrece una calidad de imagen bastente buena. Cabe decir que no tiene estabilizador, así que a mano alzada es un poco más complicado.

IMG_0049

Profundidad de campo

La profundidad de campo no es la misma que la de un 1.7, ya que no puedes apurar el diafragma al máximo debido a que las fotos salen nubladas. De esa manera el sujeto te queda enfocado, pero el fondo no se desenfoca como debería hacelo un objetivo de estas características.

Luminosidad

Como ya me esperaba, este objetivo pierde toda su luminosidad debido al control de diafragma manual y a la extensión prolongada que le da el convertor. En interiores las imágenes quedan muy oscuras, hasta con luz artificial. En el exterior su rendimiento es bueno.

IMG_0048

Conclusiones

El Minolta AF era un buen objetivo en su época. Tenerlo como plus es una buena opción ya que tienes un rango de posiblidades más amplio para tus fotos, pero no es un objetivo en el que puedas confiarle una sesión.

Existen objetivos muy nuevos con características iguales o mejores a éste a un precio no muy elevado. En mi caso yo me compraría uno Canon aún teniendo éste.

 

Carl Zeiss 75-200mm

Os presento el Carl Zeiss 75-200mm. Este objetivo era hace años la opción más buena en relación calidad/precio para un teleobjetivo. Era más económico que el de la fabrica Minolta, pero con un rendimiento igualmente alto. Es un 75-200mm con una apertura que no puedo encontrar (se han borrado las inscripciones), pero tampoco importa actualmente. Usa el sistema de zoom push pull.

IMG_0043

Primeras sensaciones

Puedo decir que desde que lo probé me enamore de él. También cabe decir que nunca había tenido un teleobjetivo anteriormente jeje. Debido a que la EOS 450 no tiene un sensor Full Frame la imagen se amplia un poco más aún.

En este caso el objetivo si puede usarse con la máxima apertura de diafragma manual que ofrece el conversor sin producir un efecto nublado. Es bastante estable, se puede disparar a mano alzada con tiempos relativamente altos sin que la foto salga borrosa.

Un inconveniente que si que tiene es que no ofrece una nitidez total en los planos de infinito. Ya lo explicaré más adelante.

Calidad de imagen

El teleobjetivo ofrece una calidad asombrable y unos resultados muy buenos. En los únicos casos que he detectado poca nitidez son en los planos de enfoque al infinito, donde por ejemplo las fotos a la luna salen un poco borrosas.

Estabilidad

Aunque no lleve estabilizador es muy fácil disparar a mano alzada con éste objetivo a velocidades altas. He llegado a disparar a 1/40 con la máxima ampliación sin que la imagen saliese movida. Lo que si que puede actuar como inconveniente es su constucción, ya que es muy pesado y puede comportar a trepidaciones con facilidad.

Luminosidad

Como ya he dicho en este caso el objetivo si se deja dominar con la apertura al máximo. Las fotos no salen nubladas como con el 50mm aunque no son del todo buenas. La mejor opción es cerrarlo un punto para asegurarte la toma.

IMG_0044

Conclusiones

En este caso si que ha valido la pena invertir en el conversor ya que ofrece unos resultados excelentes, comparables a un objetivo económico actual. Es un objetivo que necesitaba para poder hacer tomas de la luna, de deportes des de lejos (sesiones de surf por ejemplo), etc. Si disponéis de él o estáis pensando en comprarlo de segunda mano (por cierto muy económicos), no dudéis en hacerlo.

 

¿Vale la pena?

Sí. Aunque estos objetivos no ofrezcan los mismos resultados que objetivos actuales, en mi opinion es muy satisfactorio gastarse unos 30 euros en un convertor que te dará la posibilidad de usar nuevos objetivos. No creo que sea un gasto sino una inversión.

 

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s